Orientación psicológica online

¿Te persiguen unas ganas incontrolables de llorar sin un motivo aparente? en Vigo

Psicólogos online especializados en tristeza constante para personas en Vigo. A veces la tristeza se instala en nosotros y convierte los días en grises, incluso cuando desde fuera todo parece ir bien. Aprende a entender qué intenta decirte tu cuerpo.

Primera orientación sin compromiso · Te responde una persona realOrientación 100% confidencial

¿Puedo recibir ayuda psicológica para tristeza constante si vivo en Vigo?

Sí. Aunque vivas en Vigo, nuestra red de psicólogos colegiados realiza las sesiones de forma 100% online. Esto te permite acceder a especialistas en tristeza constante sin importar en qué zona de Vigo te encuentres, evitando desplazamientos y desde la comodidad de tu casa.

Respuesta rápida

¿Por qué siento una tristeza constante y ganas de llorar sin motivo aparente?

La tristeza constante puede deberse a emociones y estrés reprimidos durante mucho tiempo, duelo no resuelto, fatiga crónica, desajustes hormonales, o puede ser el inicio de una depresión leve. Tu cuerpo utiliza el llanto como válvula de escape.

¿Te suena esta situación?

Te despiertas ya con una sensación de pesadumbre en el pecho que te acompaña todo el día.

Cualquier pequeño contratiempo, una película o un comentario te hace romper a llorar.

Te preguntan qué te pasa y tu respuesta sincera es 'no lo sé'.

Sientes que tienes que hacer un esfuerzo enorme para aparentar normalidad frente a los demás.

El efecto olla a presión: por qué lloras 'sin motivo'

Nadie llora sin motivo. Lo que ocurre es que el motivo no pertenece al momento presente. Cuando pasas meses siendo 'fuerte', reprimiendo el estrés, ignorando tus necesidades y aguantando situaciones dolorosas, tu sistema nervioso se satura. El llanto repentino es simplemente la válvula de escape de esa olla a presión emocional.

¿Tristeza o el principio de una depresión?

La línea entre una tristeza profunda y una depresión leve o distimia a veces es fina. La tristeza te permite seguir conectando con otros y tiene fluctuaciones (hay cosas que te hacen reír a ratos). Si esa tristeza empieza a convertirse en apatía total, falta absoluta de energía y pérdida de sentido de la vida, estamos ante un posible cuadro depresivo que requiere intervención.

Escucha a tu tristeza, no la reprimas

Vivimos en una sociedad que penaliza estar triste (la 'dictadura de la felicidad'). Nos forzamos a pensar en positivo y a distraernos constantemente. Pero la función evolutiva de la tristeza es obligarnos a parar, a hacer introspección, curar heridas y pedir apoyo al grupo. Abrazarla un tiempo es la mejor manera de dejarla ir.

Comparativa de Situaciones

Tristeza Natural ConstantePosible Depresión Clínica
Se mantienen intactos algunos intereses e ilusiones.Desaparece el placer por casi todo (anhedonia).
La autoestima personal se mantiene estable.Aparecen fuertes sentimientos de inutilidad o culpa tóxica.
Se experimenta como dolor o nudo emocional y llanto.Se experimenta como un vacío crónico, desconexión y parálisis total.
← Desliza para ver más →

Preguntas Frecuentes

¿Llorar mucho es malo o síntoma de debilidad?
En absoluto. Llorar libera oxitocina y endorfinas, aliviando el dolor físico y emocional. Es un mecanismo natural de regulación del sistema nervioso. Reprimir el llanto es mucho más dañino para el cuerpo.
¿Pueden ser mis hormonas las que me tienen triste?
Sí. Cambios hormonales bruscos (ciclo menstrual, postparto, menopausia o problemas de tiroides) tienen un impacto directo en neurotransmisores como la serotonina, provocando llanto fácil y labilidad emocional.
¿Cómo sé si debo ir a terapia por estar triste?
Si la tristeza dura más de dos o tres semanas de forma ininterrumpida, afecta a tu apetito, tu sueño y empieza a impedirte cumplir con tus responsabilidades laborales o sociales, es recomendable buscar apoyo profesional.
¿Ayuda obligarme a salir y estar con gente?
Obligarte al 100% no es bueno si estás agotado, pero aislarte por completo alimenta la tristeza. Busca un punto intermedio: planes tranquilos, con personas de muchísima confianza ante las que no tengas que fingir estar bien.
¿Por qué siento físicamente la tristeza en el cuerpo?
La tristeza activa el nervio vago y se refleja en el cuerpo como una pesadez real en las extremidades, opresión torácica y el famoso 'nudo en la garganta' (globo histérico), que es la tensión de los músculos de la garganta.
¿Tener todo para ser feliz y estar triste significa que soy un desagradecido?
Esta es una de las culpas más comunes. La salud mental no entiende de cuentas bancarias ni de estabilidad superficial. Puedes tener una vida objetivamente 'buena' y estar atravesando una crisis interna de propósito o una desregulación neuroquímica.
¿Puede la tristeza convertirse en costumbre?
Sí. El cerebro es plástico y se adapta a lo que practica. Si te instalas en la melancolía y el aislamiento, las rutas neuronales de la tristeza se fortalecen. La terapia ayuda a reactivar conductas positivas.
¿Qué puedo hacer hoy mismo para sentirme un poco mejor?
Valida tu emoción: no te pelees contigo por estar triste. Trátate con compasión, descansa lo que el cuerpo te pida, cuida tus necesidades básicas (agua, comida nutritiva, ducha) y comparte lo que sientes con una persona refugio.
¿El duelo puede causar esta tristeza constante meses después?
Sí. El duelo no es lineal. Meses después de una pérdida puedes tener una recaída emocional muy profunda. Forma parte del proceso normal de reajuste de la psique.
¿El psicólogo me dará pastillas para no estar triste?
El psicólogo no receta fármacos (lo hace el psiquiatra) y su objetivo no es 'anestesiarte' para que no sientas. Su objetivo es ayudarte a entender de dónde viene esa emoción, validarla y darte herramientas de regulación emocional.
Este contenido es meramente orientativo y no sustituye en ningún caso una valoración o acompañamiento profesional.

También puede ayudarte

Especialidades Relacionadas

Sigue explorando en Vigo

Si esto te está pesando más de lo que parece, podemos orientarte.

Nuestra red de psicólogos colegiados está especializada en acompañarte a regular la sintomatología y recuperar la tranquilidad. Aunque vivas en Vigo, no es necesario desplazarte. Las sesiones se realizan online para que puedas acceder a ellas desde cualquier zona de Vigo.